Esto no es un blog, es un bloc. De notas, para más seña. Aquí apunto lo que se me pasa por la cabeza, lo que se me cruza por la vida o simplemente lo que se me antoja. Buscarle cualquier otra significación es perder el tiempo. Bienvenidos a ello y no se corten en comentar.

viernes, 7 de enero de 2011

Definiciones psiquiátricas.

Extracto de un manual de psiquiatría cualquiera.

Trastornos del pensamiento:
Alteraciones del contenido del pensamiento:
1- Delirio o idea delirante: idea o creencia falsa de contenido imposible, convicción irrebatible, e inmodificable por la experiencia empírica. Según el contenido pueden ser de perjuicio o persecución, de referencia (sentirse observado o vigilado), celotípicos (de celos), erotomaníaco (de enamoramiento), megalomaníaco (de grandeza), de culpa o condenación, de ruina o pobreza, de infestación, de enfermedad, de alienación del pensamiento (robo, inserción, control, lectura o difusión del pensamiento).


Ser "creyente" consiste básicamente en reunir al menos dos o tres de esos delirios: principalmente el sentirse observado por un ente todopoderoso, sentirse miembro de un pueblo elegido, sentir culpa por unas acciones imaginariamente perversas llamadas pecados, "mi señor me ama" o esas monjitas que están casadas con cristo, sentir la capacidad de comunicación telepática con el ente observador, etc...; y luego juntarse con otras personas con los mismos delirios con los que realizar actos rituales místico-mágicos carentes de ningún sentido racional, pero que dan un sentido "grupal".

2- Idea sobrevalorada: aquella que no llega a ser tan inaceptable (según procedencia cultural o social) o que no es defendida con tanta intensidad como la idea delirante.

Es decir, en vez de aceptar lo absurdo del delirio, se trata de imponer "culturalmente" para que este se "normalice" o resulte menos extraño. Si no puedes con ellos, haz que se te unan cuantos más mejor ¿verdad? En otras palabras: evangeliza.

(...)

Otros trastornos psicóticos
Trastorno psicótico compartido (folie a deux): Trastorno donde un sujeto que convive con un delirante -esquizofrénico, paranoico o depresivo delirante- llega a asumir como ciertas las ideas del enfermo, compartiéndolas.


Podemos recurrir también a la wikipedia

Pensamiento mágico.
El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

(...)
Para la psiquiatría, este tipo de pensamiento, que por definición se opone al pensamiento lógico, es más frecuente entre los niños, y en las personas pertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando el desarrollo socio-cultural. El pensamiento mágico también suele estar presente, en las personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. Estas personas realizan una serie de rituales estereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente, a pesar de que ellas mismas las consideran con poco fundamento o completamente absurdas: ideas obsesivas.

En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

LO YA DICHO

Mi otro yo

El cajón de mis frikeces: qrol

MEV
The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism
bannerB&W

Pliego de descargo

Todo lo que publico en este blog son, o bien reflexiones personales, o bien material pescado en interné y previamente publicado por otros, en cuyo caso pongo enlace o cito fuente si esto es posible. Algunas imágenes que no se especifique su origen son enlaces directos, por lo que se puede acceder al mismo simplemente pinchando en ellas.
Si alguien quiere usar algo, pues que se sirva y siga a su manera las mismas buenas costumbres de la casa.